martes, 20 de noviembre de 2012

QUE BARRABAS...


Hace unos días, en la Selección de Chile de Fútbol, explotó una crisis. Partidos perdidos, cero juego y el despido del entrenador Claudio Borghi, hizo que muchos prefiriéramos recordar al mejor equipo de fútbol que ha tenido Chile en su historia: Barrabases. Las fintas de Pirulete, las jugadas de Guatón, el crack Palmatoria y las estrategias del que muchos pedían como sucesor de Borghi en la banca de la selección, Míster Pipa, se han visto manchadas por la reciente noticia –aún en desarrollo– y que nos tiene anonadados.
La portada del nº19 de Barrabases.
La información policial propiamente tal es la siguiente: En el marco de la “Operación Heidi” (qué terrible el nombre, por Dios), la PDI, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, desbarató este jueves una red de explotación sexual infantil en Santiago, en un operativo que terminó con las detenciones del creador de “Barrabases”, un productor de TVN y un ex candidato a alcalde de Renca, como supuestos clientes, y tras una investigación que se extendió por casi 4 meses. Los involucrados siguen aumentando al mismo ritmo que aumenta el impacto entre la gente.
Barrabases está, junto a Mampato y a Condorito, en el pódio de las historietas más importantes de la historia nacional. Por masividad, por nostalgia y por tradición, sus personajes son reconocidos por muchos de los chilenos, y sus aventuras ocupan un lugar importantísimo en los corazones de gran parte de la población. Incluso hay muchos que aprendieron a leer con las aventuras del equipo de Villa Feliz. Aquí, hay una nota de TVN cuando, en el marco del Mundial de Sudáfrica, se reeditaron las aventuras del mejor equipo chileno de todos los tiempos y salieron a los kioscos.
El tema es muy delicado. Creo que hay que esperar que la justicia haga su parte antes de emitir juicios y apelar a que todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, el daño ya está hecho. Será difícil leer una revista de Barrabases, sin asociarla a la noticia y –para los más ácidos– buscar segundas lecturas en sus viñetas. ¿Se separa una obra de su autor? Es difícil de evaluar y el tiempo lo dirá. Hoy se siguen bailando las canciones de Michael Jackson, aunque todos sepamos de lo que fue acusado. El ejemplo puede ser lejano y tal vez incomparable, sobre todo porque estamos recibiendo un golpe directo a nuestra infancia en este mismo momento, un golpe que aún no lo terminamos de asimilar.
El 2000 falleció Pepo, creador de Condorito. Este año lo hizo Themo Lobos, el hombre tras Mampato. Y para muchos hoy, el cariño y admiración que provocaba Guido Vallejos, también ha muerto.

No hay comentarios: