sábado, 15 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO Y SU NEGOCIO



Banquetes preparados por algunos de los mejores chefs del planeta, conciertos musicales, películas, sorteos de lotería, concursos artísticos, encuentros religiosos, exposiciones fotográficas, buceo en ríos subterráneos, descuentos en la compra de automóviles...

Incluso el gobierno mexicano aprovechó el interés mundial sobre la eventual desaparición de la especie humana, y desde hace varios meses lanzó una intensa campaña de promoción en Europa y Estados Unidos llamada Mundo Maya, lo cual incentiva a millones de turistas que han viajado al sureste de México y algunas poblaciones de Centroamérica, donde se encuentran los centros ceremoniales mayas, especialmente a Yucatán, donde se concentra la mayor población de la etnia maya, y en su territorio existen algunos de los principales centros ceremoniales de la antigua civilización.

Cenas y lotería

Para el 21 de Diciembre se servirá la Cena del Fin del Mundo, un banquete de nueve tiempos con maridaje especial en cada platillo,  que -según los organizadores- serán preparados por algunos de los mejores cocineros del planeta, como René Redzepi, Alessandro Porcelli, Curtis Duffy y Enrique Olvera, entre otros.

El precio de la cenita es de unos  US$390 por comensal. El menú no se ha definido.

Además de comida y otras yerbas, el fin del mundo también ha servido para tentar a la suerte. La Lotería Nacional organizó el sorteo Profecía Maya, que cada mes tiene un premio de unos US$615.000.

Los boletos de esta rifa tienen representaciones mayas de algunos animales. La última edición del sorteo está programada para el 30 de diciembre de 2012.

Pero hasta ahora, el negocio más importante es el turismo internacional.

Resultados

Meses después de estrenarse la película 2012, una historia sobre un nuevo diluvio que elimina a la mayoría de los seres humanos, el secretario de Turismo de Campeche, Augusto García Rosado, reveló la estrategia que seguiría para promover su estado, en el sureste mexicano:

"Bombardearemos turísticamente al mundo con el tema de la profecía maya del supuesto fin de la humanidad", dijo.

El objetivo inicial era captar 52 millones de turistas en 18 meses, pero hasta agosto pasado el número registrado era de 62 millones y el pronóstico para finales de este año es recibir al menos a 80 millones de visitantes desde que inició el programa.

La secretaria Guevara Manzo ve también una tremenda oportunidad de promover a México y una muestra es el balance positivo en el flujo de turistas.

Pero Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Turístico Empresarial de Yucatán (Cetur), le dice a BBC Mundo que la promoción empezó demasiado tarde.

"Se sabía de esta fecha desde hace muchísimo tiempo, pero nos convocaron a planear a principios del año", recuerda. "¿De quién es la culpa? No sé, de muchos, la responsabilidad es compartida".

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