Banquetes preparados por algunos de los mejores chefs del
planeta, conciertos musicales, películas, sorteos de lotería, concursos
artísticos, encuentros religiosos, exposiciones fotográficas, buceo en ríos
subterráneos, descuentos en la compra de automóviles...
Incluso el gobierno mexicano aprovechó el interés mundial
sobre la eventual desaparición de la especie humana, y desde hace varios meses
lanzó una intensa campaña de promoción en Europa y Estados Unidos llamada Mundo
Maya, lo cual incentiva a millones de turistas que han viajado al sureste de
México y algunas poblaciones de Centroamérica, donde se encuentran los centros
ceremoniales mayas, especialmente a Yucatán, donde se concentra la mayor
población de la etnia maya, y en su territorio existen algunos de los
principales centros ceremoniales de la antigua civilización.
Cenas y lotería
Para el 21 de Diciembre se servirá la Cena del Fin del
Mundo, un banquete de nueve tiempos con maridaje especial en cada platillo, que -según los organizadores- serán
preparados por algunos de los mejores cocineros del planeta, como René Redzepi,
Alessandro Porcelli, Curtis Duffy y Enrique Olvera, entre otros.
El precio de la cenita es de unos US$390 por comensal. El menú no se ha
definido.
Además de comida y otras yerbas, el fin del mundo también
ha servido para tentar a la suerte. La Lotería Nacional organizó el sorteo
Profecía Maya, que cada mes tiene un premio de unos US$615.000.
Los boletos de esta rifa tienen representaciones mayas de
algunos animales. La última edición del sorteo está programada para el 30 de
diciembre de 2012.
Pero hasta ahora, el negocio más importante es el turismo
internacional.
Resultados
Meses después de estrenarse la película 2012, una
historia sobre un nuevo diluvio que elimina a la mayoría de los seres humanos,
el secretario de Turismo de Campeche, Augusto García Rosado, reveló la
estrategia que seguiría para promover su estado, en el sureste mexicano:
"Bombardearemos turísticamente al mundo con el tema
de la profecía maya del supuesto fin de la humanidad", dijo.
El objetivo inicial era captar 52 millones de turistas en
18 meses, pero hasta agosto pasado el número registrado era de 62 millones y el
pronóstico para finales de este año es recibir al menos a 80 millones de
visitantes desde que inició el programa.
La secretaria Guevara Manzo ve también una tremenda oportunidad
de promover a México y una muestra es el balance positivo en el flujo de
turistas.
Pero Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo
Turístico Empresarial de Yucatán (Cetur), le dice a BBC Mundo que la promoción
empezó demasiado tarde.
"Se sabía de esta fecha desde hace muchísimo tiempo,
pero nos convocaron a planear a principios del año", recuerda. "¿De
quién es la culpa? No sé, de muchos, la responsabilidad es compartida".
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