miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO


Bueno, ya estamos finalizando Diciembre del año 2012 y el mundo sigue su curso.  Al final no desaparecimos el 21, como lo pronosticaban algunos agoreros. Según los científicos de la NASA, que durante meses han tratado de desmentir el rumor del fin del mundo, todo esto se trataría de una “mala interpretación” del famoso calendario maya.
John Carlson, director del Centro para la arqueoastronomía explica que el calendario maya ha sido malinterpretado ya que no se han encontrado tablas, ruinas o artefactos mayas que hablen de un final destructivo y la conexión del calendario maya con el fin del mundo "fue un error desde el principio".
"El calendario maya no termina el 21 de diciembre de 2012 y no hubo profecías mayas que predijeran el fin del mundo en esa fecha", asegura Carlson, quien ha estudiado durante 35 años esta profecía de la que escuchó hablar en un encuentro científico en los años 70.
El científico explica que la teología maya cree que el mundo fue creado hace 5125 años, en una fecha que correspondería con el 11 de agosto de 3114 antes de Cristo.
Teniendo en cuenta que los mayas medían el tiempo en 13 bloques llamados "Baktun" compuesto cada uno por 144.000 días cada era concluye cada 5125 años, por lo que coincidiendo con el 21 de diciembre de 2012 empezaría un nuevo ciclo.
En definitiva, lo que han pasado han sido 13 baktunes, es decir, como había dicho la NASA por activa y por pasiva en su página web y en foros sociales nada más grave que cuando uno pasa la página del calendario que tiene colgado en la cocina cuando llega el 31 de diciembre.
La NASA puso a disposición del público un apartado en su página web titulado "Beyond 2012: Why the World Won't End" (Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará), en el que científicos desmitificaban los rumores de que un evento inusual acabaría con la Tierra.
"¿Dónde está la evidencia científica?" se preguntaban los expertos que alegaban que más allá de afirmaciones ficticias que han servido de base para realizar películas, libros, documentales y foros en internet "no hay ninguna".
"Nuestro planeta se las ha arreglado bien durante más de 4.000 años y científicos fiables de todo el mundo no conocen amenaza alguna asociada con 2012", había afirmado la NASA, aunque los incrédulos no acababan de fiarse y recurrieron a las más altas instancias.
A principios de este mes, el Gobierno estadounidense tuvo que responder en su blog USA.gov para disuadir los rumores y frenar la ansiedad de los ciudadanos, especialmente niños, que incluso se habían planteado cometer suicidio ante el miedo por el día del Juicio Final.
"No habrá catástrofes, ni un meteorito acabará con la Tierra, ni un planeta escondido que no se había detectado hasta ahora", aseguró el Gobierno, que garantizó que eran "falsos rumores", alimentados en internet.
"Muchos de esos rumores indican que el calendario maya termina en 2012 (no pasará), un cometa que causa efectos catastróficos (definitivamente no), un planeta oculto acechando que choca con nosotros (no y no), y muchos otros", indica el Gobierno.
La agencia espacial también tuvo que lidiar en 2003 con aquellos que aseguraban que un "misterioso planeta" colisionaría y cuando llegó 2004, los rumores se trasladaron a 2012.
Así que pasar de las profecías como que un misterioso planeta colisionaría con la Tierra, el propio calendario maya y otros bulos como que el eje del planeta comenzará a rotar de manera inversa y eso será el fin, el mundo continúa en su lugar, al menos de momento.

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO Y SU NEGOCIO



Banquetes preparados por algunos de los mejores chefs del planeta, conciertos musicales, películas, sorteos de lotería, concursos artísticos, encuentros religiosos, exposiciones fotográficas, buceo en ríos subterráneos, descuentos en la compra de automóviles...

Incluso el gobierno mexicano aprovechó el interés mundial sobre la eventual desaparición de la especie humana, y desde hace varios meses lanzó una intensa campaña de promoción en Europa y Estados Unidos llamada Mundo Maya, lo cual incentiva a millones de turistas que han viajado al sureste de México y algunas poblaciones de Centroamérica, donde se encuentran los centros ceremoniales mayas, especialmente a Yucatán, donde se concentra la mayor población de la etnia maya, y en su territorio existen algunos de los principales centros ceremoniales de la antigua civilización.

Cenas y lotería

Para el 21 de Diciembre se servirá la Cena del Fin del Mundo, un banquete de nueve tiempos con maridaje especial en cada platillo,  que -según los organizadores- serán preparados por algunos de los mejores cocineros del planeta, como René Redzepi, Alessandro Porcelli, Curtis Duffy y Enrique Olvera, entre otros.

El precio de la cenita es de unos  US$390 por comensal. El menú no se ha definido.

Además de comida y otras yerbas, el fin del mundo también ha servido para tentar a la suerte. La Lotería Nacional organizó el sorteo Profecía Maya, que cada mes tiene un premio de unos US$615.000.

Los boletos de esta rifa tienen representaciones mayas de algunos animales. La última edición del sorteo está programada para el 30 de diciembre de 2012.

Pero hasta ahora, el negocio más importante es el turismo internacional.

Resultados

Meses después de estrenarse la película 2012, una historia sobre un nuevo diluvio que elimina a la mayoría de los seres humanos, el secretario de Turismo de Campeche, Augusto García Rosado, reveló la estrategia que seguiría para promover su estado, en el sureste mexicano:

"Bombardearemos turísticamente al mundo con el tema de la profecía maya del supuesto fin de la humanidad", dijo.

El objetivo inicial era captar 52 millones de turistas en 18 meses, pero hasta agosto pasado el número registrado era de 62 millones y el pronóstico para finales de este año es recibir al menos a 80 millones de visitantes desde que inició el programa.

La secretaria Guevara Manzo ve también una tremenda oportunidad de promover a México y una muestra es el balance positivo en el flujo de turistas.

Pero Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Turístico Empresarial de Yucatán (Cetur), le dice a BBC Mundo que la promoción empezó demasiado tarde.

"Se sabía de esta fecha desde hace muchísimo tiempo, pero nos convocaron a planear a principios del año", recuerda. "¿De quién es la culpa? No sé, de muchos, la responsabilidad es compartida".