miércoles, 24 de julio de 2013

POLITICA Y REINO DE DIOS

Que pena todo lo que está pasando en la política de nuestro país.  La falta de lealtad, de compromiso y por sobre todas las cosas la falta de honor de nuestros líderes hacen que la política se siga viendo sucia e hipócrita.  Yo soy un hombre que cree que la única solución verdadera es el establecimiento del gobierno de Dios en la tierra y, por ende, no me enredo con bandos ni políticos de ningún color, pero también soy un ciudadano chileno y tengo los mismos derechos de cualquier vecino para opinar de lo que es tan evidente: la falta de escrúpulos de aquellos que aspiran a ocupar distintos sillones de autoridad.  Es absolutamente cierto lo que dijo en sorna Nicolás Maquiavelo en su obra sobre política "El Príncipe", hablando acerca de la justificación de cualquier cosa a fin de conseguir lo que uno se propone: "el fin justifica los medios".  Y aquí creo que necesitamos hacer un Mea culpa acerca de la labor de la iglesia del Señor al no tener un nivel de adiestramiento y de preparación como para aspirar a desarrollar algunos principios de este reino que queremos vivir y en el cual creemos.  La absoluta verdad es que los cristianos de este país andamos bastante por debajo del nivel de la mediocridad en cuanto a ofrecer una alternativa viable de gobierno, aunque sea a nivel de comuna chica.  El desorden, la improvisación, la ignorancia son cargas atávicas que arrastramos como cadenas de un condenado a muerte en su prisión, y pareciera que jamás podremos romper con ese tipo de maldición que pesa sobre los bien-o mal-llamados evangélicos.  Y no quiero parecer insolente a la hora de los juicios, pero no se de alguna congregación en Chile donde se trabaje con ahínco, pasión, desinterés y humildad porque, a la hora de los balances, los mejores grupos están llenos de orgullo denominacional, clasismo y soberbia.  No va a faltar el que responda lleno de enojo a esta nota que sí ellos lo están haciendo bien y eso no va a ser otra cosa que confirmar lo que sostengo aquí.  En Jueces 9 hay una parábola acerca de los árboles que buscaban un rey que los gobernara y, después de ofrecerle el cargo a la vid, al olivo y a la higuera, obteniendo la misma respuesta: "no puedo porque estoy muy ocupado consiguiendo mis frutos", se dirigieron a la zarza - maleza- la cual acepta de inmediato con una condición: que el que no se sujete sea destruído por el fuego.  Y esta escritura se parece tanto al comportamiento humano, que cuando los hombres buenos, con autoridad, sólo se dedican a producir sus frutos, dejan que gente con el espíritu de la zarza los gobierne con todos los vicios de los que no tienen la autoridad para hacerlo: los políticos de carrera.  Que pena para nuestro país que no demos la talla, el ancho, porque vivimos los cristianos de frasecitas hechas como la trillada "profecía" que Chile sería para Cristo, frase que al final del día, después de más de un siglo de repetirla ( se dijo en 1909 en Valparaíso) resulta ser un mal cuento.       Rubén Rodríguez R.

jueves, 11 de julio de 2013

NO TE DESANIMES

Cuando nacemos de nuevo todo cambia, nuestro amor está en el nivel más alto, no importa qué edad tengas en ese momento, una vez que eres consciente del paso que has dado sientes que amas a Dios con todas tus fuerzas y quieres hablar de tu amor a todo el mundo. ¡Imagínate, te acabas de enterar que estabas destinado a una muerte eterna y ahora eres parte de la familia de Dios.  Estás lleno de ánimo, tu mano siempre está arriba para ofrecerse a todo lo que se necesite.  Te levantas temprano a leer tu biblia, oras todos los días, a cada momento. Tus comentarios son: ¿¡Como pude enterarme recién de esto, todos tienen que saberlo, mi familia, mis amigos!, Amo a Dios sobre todas las cosas, Dios mio te seguiré siempre, no importa que mi vida esté amenazada, iré donde quieras enviarme, etc. Esto se conoce como El "Primer Amor" Hay una felicidad en tu vida que nunca conociste hasta ese momento, el GOZO de la Salvación funcionando a plenitud. 
El problema es que conforme pasa el tiempo las cosas no son como tú imaginaste que serían, tus finanzas no se arreglan como pensaste, no ingresaste a la universidad, tu familia no te entiende y lo que es peor, te rechazan, tu amigos se burlan de tí. Poco a poco la "vida real" te comienza a golpear, la decisión que un día tomaste ya no se ve tan firme a estas alturas, las olas golpean con fuerza tu barca, poco a poco te vas olvidando de tu primer amor, vas perdiendo tu GOZO. Eres consciente que nadie puede arrebatarte de la mano del Padre, pero las cosas ya no son igual, algo cambió.  ¿Que pasó? El diablo sabe que no puede arrebatarte la salvación, que te perdió para siempre el día que decidiste entregarte a Jesús, pero tienes que saber que no se conforma, no se cruza de brazos, el buscará robarte lo que te motivó a hacer las promesas al comienzo de tu vida cristiana, buscará desanimarte porque ésa es su arma maestra. "Si no puedo quitarte la salvación, te inutilizaré; ya no eres mío, pero tampoco servirás a Dios" "No puedo robarte la salvación, pero puedo robar tu GOZO". Esa es la razón por las que hay tantos cristianos debilitados, sin fe, sin fuerzas, desanimados, quejosos, ya no oran, no quieren congregarse, nada es igual, alguien les robó el GOZO y, por ende, han dejado su primer amor. ¿Por qué se terminan las relaciones? ¿Porque se divorcian parejas que tienen años juntos? la respuesta común es: Se acabó el amor, de allí a ser infiel es un pasito.  "Es que ya no la amo, nos ganó la rutina". Igual es con Dios, al poco tiempo de dejar nuestro GOZO, estamos buscando y regresando a aquellas cosas de las cuales salimos, con un lenguaje sucio, disfrutando otra vez de los chistes obscenos, mirando la pornografía que un día prometimos no mirar más, siendo "infieles" a nuestro Dios. En Salmos 51 David le pide a Dios "vuélveme al gozo de tu salvación", había pecado, se había alejado de Dios y lo primero que pide no fue por su reino, ni por sus esposas, él quería volver al GOZO de la salvación.
Al comienzo hablábamos de las parejas que están muy desanimadas en sus relaciones. ¿Sabes cuál es la solución para ellos? Volver al inicio, por qué se enamoraron, volver a las bases, hacer un alto en la vida y regresar a ese amor del principio. ¿Por qué no haces un alto en tu día?, haz un alto en tus planes, vuelve al principio, al momento cuando te encontraste con Dios, y tal como pidió David, vuelve al GOZO de tu salvación.  Un abrazo de tu pastor Rubén Rodríguez